Home banking para no videntes Link a cajeros para no videntes

Bonos

¿Qué es un bono?

Cuando una institución pública o privada necesita obtener dinero prestado, emite un bono o título de deuda, que es un instrumento financiero que ofrece en el mercado de capitales.

De esta manera, las entidades reciben los fondos que necesitan para financiar sus actividades o gastos y acuerdan con los acreedores diferentes condiciones de pago. Los bonos son adquiridos por inversores que reciben, además del capital aportado, los intereses correspondientes.

 

Tipos de Bonos

Títulos Públicos o Bonos Soberanos

Son emitidos por organismos gubernamentales (Estado nacional, provincias o municipios). Los títulos públicos son una forma de financiamiento que el Estado utiliza habitualmente. Su variedad es amplia y se diferencian por sus condiciones, como el vencimiento, tasas, entre otros. El ente emisor es el que fija las condiciones de acuerdo con su necesidad de financiamiento y sus posibilidades de pago.

Obligaciones Negociables

Se denominan así a los bonos emitidos por empresas. Generalmente el capital invertido se recupera en cuotas anuales o semestrales llamadas amortizaciones, más un interés en tasa fija o variable que se denomina pago de renta. Las obligaciones y los bonos pueden tener o no amortizaciones antes del pago final y suelen ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. Los tipos de ON son numerosos y se caracterizan por la diversidad de monedas, garantías, amortización, etc.

Acciones

¿Qué son las acciones?

Las acciones representan una porción del capital de una sociedad. A través de la compra de este activo, un inversor accede a diversos beneficios:

  • El titular o poseedor se convierte en accionista o socio de la empresa.
  • Tiene derecho a estar presente en las asambleas y a participar de las decisiones con su voto, si el tipo de acción lo admite.
  • Pueden percibir ganancias de capital si entre la fecha de compra y el momento de venta se produjo una variación positiva del precio de las acciones.
  • Acceden al cobro de dividendos que son las ganancias que recibe una empresa por sus operaciones y que distribuye proporcionalmente entre los accionistas.

Derivados

¿Qué son los derivados?

Son instrumentos financieros cuyo valor deriva del precio de activos subyacentes como son el dólar, petróleo, cereales, etc. Las empresas o individuos utilizan comúnmente este recurso para protegerse de cambios futuros impredecibles en los precios y que pueden implicar riesgos para el desarrollo de su actividad.

Los derivados tienen diversas aplicaciones como disminuir o aumentar el riesgo de los activos, según si operan solos o combinados como parte de una estrategia.

 

Nuestros Derivados Financieros

1. Futuros

Es un acuerdo por el cual dos partes se obligan, una a comprar y otra a vender, una determinada cantidad de bienes con un precio fijado anticipadamente. A diferencia de los Forwards, los Futuros se negocian en un mercado organizado que actúa como intermediario mediante contratos con condiciones estandarizadas.

 

2. Opciones

Las Opciones son un contrato en el que dos partes acuerdan el derecho a comprar o vender un activo subyacente que puede ejercerse hasta una fecha y por un valor predeterminado. Para quien compra la Opción es un derecho pero no una obligación; en cambio, el vendedor está obligado a realizar la operación si el comprador opta por ejercer su derecho.
Existen dos tipos de Opciones: las que otorgan derecho a vender se denominan Put y las que brindan el derecho a comprar se llaman Call.

 

3. Forwards

Es un contrato privado por el cual dos partes pactan las condiciones de una operación de activos a futuro.

Generalmente, se estipula en el acuerdo el tipo de cambio y el valor de la moneda.

 

4. Swaps

Es un contrato financiero por el cual dos partes acuerdan intercambiar a futuro flujos de fondos. El swap de tasa de interés es el derivado financiero más común. Es una operación que permite modificar el tipo de tasa que se paga por una deuda, acordando que en determinado plazo sea variable y en otro fija.

 

logo btrader


Desde Bind Industrial Valores te ofrecemos b.trader, nuestra aplicación gratuita para seguir los principales activos del mercado argentino en todo momento:

 

desde tu PC o tablet o en tu iPhone

 

banner btrader